Tips para empezar a salir de Buró de Crédito

Muchas personas confunden el estar en Buró de Crédito con tener un mal historial crediticio. Estar en Buró no es malo, de hecho es normal, especialmente si has contratado algún crédito para adquirir una casa, coche o incluso una tarjeta departamental. Ahí se ve reflejado tu comportamiento con respecto a tus pagos, así como lo que debes y lo que ya liquidaste.

De hecho, no estar en Buró de Crédito se puede traducir como algo malo para las financieras; es como si llegaras a pedir trabajo en un puesto alto sin tener previa experiencia.

Tu historial crediticio les dice a las empresas financieras si eres una persona a la que es conveniente dar un préstamo; por ello, si es malo se reducirán las posibilidades para ello. Estas manchas en el historial se pueden obtener a través de malas prácticas, como no pagar a tiempo, comprar más de lo que puedes pagar, tener a tope la tarjeta de crédito, solicitar muchas tarjetas en un lapso corto, o pagar el mínimo o menos.

¿Es posible limpiar mi historial crediticio?

El tiempo para eliminar las deudas en Buró de Crédito varía, dependiendo el monto, que se mide en Unidades de Inversión (UDIS), es decir, las unidades de valor con las que el Banco de México y las instituciones financieras miden lo relacionado con créditos y actividades mercantiles y varían conforme al incremento de precios.

  1. Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  2. Deudas mayores a 26 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  3. Deudas mayores a 501 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  4. Deudas mayores a 1001 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

¿Cómo empiezo a tener un mejor comportamiento?

  • Evita a toda costa a quienes te prometan soluciones rápidas o te pidan un pago a cambio de borrar tu historial. Lo cierto es que ninguna persona o institución tiene la capacidad de realizar esta acción.
  • Sé honesto con el acreedor y busca una negociación de la deuda. Muchos están dispuestos a ofrecer alternativas y planes de pago. Además, un buen comportamiento también se reporta a Buró de Crédito y puede hacer que confíen de nuevo en ti.
  • Después de pagar tu deuda y obtener tu carta finiquito -es decir, el reporte de que ya liquidaste por completo-, busca un nuevo crédito y comprométete a liquidarlo en tiempo y forma para que esto se refleje en tu historial.

En AvaFin podemos ayudarte a generar un buen historial, siempre y cuando tengas una buena salud financiera.

Ver también publicaciones recientes

Protección al Ahorro Bancario IPAB: cómo protege tu dinero en México

febrero 13, 2026

¿Has escuchado hablar acerca de la Protección al Ahorro Bancario IPAB? Si no es así, debes saber que la seguridad del dinero es una de las principales preocupaciones para las personas que tienen inversiones y ahorros, o bien, utilizan servicios financieros.  En México, el sistema financiero cuenta con mecanismos diseñados para proteger al usuario ante eventos extremos, como la quiebra de una institución bancaria. Uno de los más importantes es […]

Sigue leyendo

Indemnización y despido laboral en México: derechos y opciones financieras 

febrero 11, 2026

La indemnización y el despido laboral son dos de las situaciones más delicadas en la vida profesional de cualquier trabajador, ya que no solo implican la pérdida del empleo, sino también un impacto directo en la estabilidad económica y emocional.   En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece reglas claras para determinar cuándo un despido es legal, qué derechos tiene […]

Sigue leyendo

¿Cómo la digitalización impulsa la inclusión financiera en México?

febrero 6, 2026

La inclusión financiera en México se ha convertido en uno de los grandes retos y oportunidades para el desarrollo económico y social del país. Durante décadas, millones de personas han permanecido fuera del sistema financiero formal, sin tener acceso a cuentas bancarias, créditos, ahorro, y menos aún, a medios de pago digitales.   Sin embargo, la digitalización de los servicios financieros, el crecimiento de […]

Sigue leyendo