De acuerdo con estadísticas de Inegi y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México, durante el inicio del ciclo escolar el gasto promedio por hogar está entre 500 y 2 mil 400 pesos. El dato se basa en el cálculo de tres niños por familia inscritos en la escuela.
De hecho, este gasto se ha tomado tan en serio por parte de Profeco que, a través de su programa Quién es quién en los precios, realiza un comparativo de costos y calidades de útiles escolares como se explica en este comunicado en el que identifican los mejores cuadernos de tamaño profesional.
Además de investigar las mejores ofertas los padres de familia deben realizar un presupuesto con los gastos más importantes.
¿Cuáles son los gastos directos que debes considerar?
Si bien en los gastos influye el tipo de institución educativa y la región de México en la que te encuentres; también es importante que consideres el grado escolar que empieza el estudiante y la lista que provee la escuela.
Entre los gastos generales y comunes en esta temporada que debes tener en cuenta están: :
- Pago de matrícula y cuotas escolares: así como pagos establecidos por la escuela para trámites administrativos.
- Compra de útiles escolares: como libros de texto, cuadernos, mochilas y material solicitado por la escuela para manualidades.
- Renovación o reforma de uniformes: entre los que se incluye ropa y calzado.
- Refrigerios y comida: para que el estudiante lleve a la escuela; o una cuota si hay servicio de restaurante.
- Tecnología: según la edad se necesitarán calculadoras o equipos de cómputo y teléfonos móviles.
- Transporte escolar: es importante evaluar si puedes ayudarte de una modalidad compartida o debes hacerlo por tu cuenta.
- Actividades extracurriculares: como, por ejemplo, clases de refuerzo u otras que complementen la educación.
Una opción para gestionar esto es usar una aplicación como Wallet para crear tu presupuesto familiar y monitorear los gastos, de forma que conozcas en qué se va tu ingreso.
Cinco claves para hacer rendir tu presupuesto
- Identifica lo que no necesitas comprar de nuevo: además de realizar un presupuesto realista, es importante que antes de salir a comprar hagas un barrido de los suministros y materiales que tienes en casa.
- Compara precios: no te quedes con el primer valor que encuentres en el mercado de un producto; investiga y busca la mejor opción.
- Aprovecha las promociones: en temporada escolar los almacenes de comercio minorista ofrecen descuentos especiales.
- Haz parte o conforma un grupo de padres de familia: puedes hacerlo en Whatsapp o Telegram para intercambiar información de utilidad para fomentar el ahorro.
- Crea un fondo de ahorro para el largo plazo: la educación de los hijos es un item que no va a parar en el tiempo por lo que puedes crear una partida en tu presupuesto para mayor tranquilidad futura.
¿Qué alternativas valorar para gestionar los gastos?
Los préstamos son una alternativa para obtener recursos de forma rápida y eficiente. ¿Qué beneficios tienes al solicitarlos?
- Brinda acceso a recursos de forma inmediata, de esta manera puedes realizar los gastos sin retrasos.
- Son un complemento a tu planeación financiera y apoyan el flujo de dinero.
Si bien son una gran alternativa, es importante ser organizado para que no incurras en un endeudamiento que afecte tu historial crediticio, que es la garantía que una persona posee frente a las instituciones financieras de que es serio y responsable con sus compromisos.
¿Cómo solicitar un préstamo de forma expedita?
La mejor manera es hacerlo a través de instituciones financieras como una Fintech. En el caso de AvaFin es posible hacer préstamos en línea.
Lo primero es identificar qué tipo de préstamo requieres, conocer los términos y condiciones; así como evaluar tu propia capacidad de pago. Importante dimensionar la cantidad para que no te excedas en el monto.
Los requisitos que debes tener en cuenta para solicitar un préstamo son los siguientes:
- Ser mayor de 20 años.
- Información personal: nombre completo, dirección y CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Documento de identificación: INE.
- Tener una cuenta bancaria activa.
Así, una vez aprobado el préstamo se deposita el dinero en la cuenta para contar con el desembolso de forma inmediata y cumplir el objetivo de tener todo lo que requieres para iniciar una nueva temporada escolar.