¿Cómo empezar a salir de deudas? Sigue estos consejos

Hay que admitirlo, las deudas son prácticamente inevitables; si quieres adquirir un auto o una casa, forzosamente te tienes que endeudar. Pero cuando se deben al desempleo, a gastos imprevistos, o a que simplemente no se tiene un control adecuado del dinero y se gasta de más continuamente, pueden ahorcarte y no te dejarán tranquilo hasta que pagues todo lo que debes.

Si ya te endeudaste y sientes que es el fin del mundo, debes saber que salir de esas deudas no es imposible, siempre y cuando estés dispuesto a reducir los gastos innecesarios y a seguir estos consejos:

1. Conoce tus deudas, enlístalas y ordénalas por prioridad

Si tus deudas superan el 30% de tus ingresos netos, podrías llegar eventualmente a la bancarrota, ya que se volvería prácticamente imposible solventarlas. No queremos que llegues a eso.

Lo primero que debes hacer es conocer el estado de tus adeudos y enlistarlos por prioridad. Pon primero los que consistan de un monto o una tasa de interés más altos, y haz todo lo posible por cubrirlos antes.

2. Elabora un presupuesto

Debes saber cuánto ganas para definir cuánto puedes destinar al pago de tus deudas. Enlista tus gastos del mes y determina qué puedes recortar; los cafés que te compras en la mañana, los cigarros y este tipo de gastos que realmente no son necesarios para vivir, puedes dejarlos de lado, al menos mientras resuelves tus deudas. De igual manera, puedes reducir gastos en tu plan de telefonía móvil y en tus salidas del mes.

Hazle frente a la cuesta de enero 2022 con estos consejos

3. Deja de pagar sólo el mínimo

Mientras más dinero destines a la deuda, menos tiempo te tomará cubrirla.

4. Usa efectivo y deja las tarjetas

Si tu objetivo es dejar de seguir endeudándote, evita a toda costa continuar usando las tarjetas de crédito.

5. Refinancia tu deuda

Si tienes esta opción disponible, una refinanciación te permitirá pagar cuotas más bajas en un plazo mayor. La única desventaja es que, eventualmente, pagarás más dinero.

Recuerda que cada situación de deuda es diferente y no existe una solución única para todos. Lo importante es encontrar la estrategia que funcione mejor para ti y ser constante en la aplicación de las medidas necesarias para salir de deudas. En AvaFin entendemos a nuestros clientes y les ofrecemos opciones para que no se retrasen en el pago de sus préstamos. ¡Conócenos!

Ver también publicaciones recientes

Préstamos urgentes para pagar deudas: opciones rápidas y sin complicaciones

noviembre 21, 2025

Los préstamos urgentes para pagar deudas pueden ser una herramienta útil para recuperar el control financiero cuando los pagos se acumulan y se vuelven difíciles de cubrir. En México, este tipo de créditos se han convertido en una opción cada vez más popular para las personas que enfrentan retrasos o buscan consolidar varias obligaciones en una sola, con […]

Sigue leyendo

Tipos de pensiones en México: cuál te corresponde y cómo calcularla

noviembre 19, 2025

Conocer los tipos de pensiones en México es un pilar básico para planear la jubilación, una de las decisiones más importantes para garantizar estabilidad y tranquilidad en el futuro.  En el país, el sistema de pensiones ha evolucionado dando lugar a distintos esquemas según la afiliación laboral, la edad del trabajador y la ley bajo la que cotiza.   Comprender cómo […]

Sigue leyendo

Préstamos sin comprobante de ingresos: lo que necesitas saber

noviembre 14, 2025

Los préstamos sin comprobar ingresos se han convertido en una alternativa importante para trabajadores independientes, emprendedores, personas con ingresos variables o quienes laboran en la economía informal. En México, no todas las personas cuentan con un empleo tradicional o con recibos de nómina que respalden sus ingresos. Sin embargo, eso no significa que no tengan la capacidad o […]

Sigue leyendo