¿Cómo empezar a salir de deudas? Sigue estos consejos

Hay que admitirlo, las deudas son prácticamente inevitables; si quieres adquirir un auto o una casa, forzosamente te tienes que endeudar. Pero cuando se deben al desempleo, a gastos imprevistos, o a que simplemente no se tiene un control adecuado del dinero y se gasta de más continuamente, pueden ahorcarte y no te dejarán tranquilo hasta que pagues todo lo que debes.

Si ya te endeudaste y sientes que es el fin del mundo, debes saber que salir de esas deudas no es imposible, siempre y cuando estés dispuesto a reducir los gastos innecesarios y a seguir estos consejos:

1. Conoce tus deudas, enlístalas y ordénalas por prioridad

Si tus deudas superan el 30% de tus ingresos netos, podrías llegar eventualmente a la bancarrota, ya que se volvería prácticamente imposible solventarlas. No queremos que llegues a eso.

Lo primero que debes hacer es conocer el estado de tus adeudos y enlistarlos por prioridad. Pon primero los que consistan de un monto o una tasa de interés más altos, y haz todo lo posible por cubrirlos antes.

2. Elabora un presupuesto

Debes saber cuánto ganas para definir cuánto puedes destinar al pago de tus deudas. Enlista tus gastos del mes y determina qué puedes recortar; los cafés que te compras en la mañana, los cigarros y este tipo de gastos que realmente no son necesarios para vivir, puedes dejarlos de lado, al menos mientras resuelves tus deudas. De igual manera, puedes reducir gastos en tu plan de telefonía móvil y en tus salidas del mes.

Hazle frente a la cuesta de enero 2022 con estos consejos

3. Deja de pagar sólo el mínimo

Mientras más dinero destines a la deuda, menos tiempo te tomará cubrirla.

4. Usa efectivo y deja las tarjetas

Si tu objetivo es dejar de seguir endeudándote, evita a toda costa continuar usando las tarjetas de crédito.

5. Refinancia tu deuda

Si tienes esta opción disponible, una refinanciación te permitirá pagar cuotas más bajas en un plazo mayor. La única desventaja es que, eventualmente, pagarás más dinero.

Recuerda que cada situación de deuda es diferente y no existe una solución única para todos. Lo importante es encontrar la estrategia que funcione mejor para ti y ser constante en la aplicación de las medidas necesarias para salir de deudas. En AvaFin entendemos a nuestros clientes y les ofrecemos opciones para que no se retrasen en el pago de sus préstamos. ¡Conócenos!

Ver también publicaciones recientes

Protección al Ahorro Bancario IPAB: cómo protege tu dinero en México

febrero 13, 2026

¿Has escuchado hablar acerca de la Protección al Ahorro Bancario IPAB? Si no es así, debes saber que la seguridad del dinero es una de las principales preocupaciones para las personas que tienen inversiones y ahorros, o bien, utilizan servicios financieros.  En México, el sistema financiero cuenta con mecanismos diseñados para proteger al usuario ante eventos extremos, como la quiebra de una institución bancaria. Uno de los más importantes es […]

Sigue leyendo

Indemnización y despido laboral en México: derechos y opciones financieras 

febrero 11, 2026

La indemnización y el despido laboral son dos de las situaciones más delicadas en la vida profesional de cualquier trabajador, ya que no solo implican la pérdida del empleo, sino también un impacto directo en la estabilidad económica y emocional.   En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece reglas claras para determinar cuándo un despido es legal, qué derechos tiene […]

Sigue leyendo

¿Cómo la digitalización impulsa la inclusión financiera en México?

febrero 6, 2026

La inclusión financiera en México se ha convertido en uno de los grandes retos y oportunidades para el desarrollo económico y social del país. Durante décadas, millones de personas han permanecido fuera del sistema financiero formal, sin tener acceso a cuentas bancarias, créditos, ahorro, y menos aún, a medios de pago digitales.   Sin embargo, la digitalización de los servicios financieros, el crecimiento de […]

Sigue leyendo