Fiestas patrias, ¿qué son y cómo preparar tus finanzas?

Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina y, con ellas, el carácter festivo que caracteriza a los mexicanos. El inicio de nuestra independencia es una fecha llena de significado y alegría, y para celebrarla “como debe de ser” hay que prepararse financieramente desde ya. ¿Quieres conocer más acerca de esta festividad y de cómo celebrarla sin dolores de cabeza? ¡Esto es para ti!

¿Qué son las fiestas patrias?

Las fiestas patrias son celebraciones que festejan los acontecimientos históricos más célebres de cada país. Durante el siglo XVIII se presentaron, en muchos virreinatos de Latinoamérica, unas condiciones críticas que dieron lugar al deseo de ser independientes. Nos referimos a situaciones como el control y la distribución de la riqueza exclusivamente en manos de los españoles peninsulares, a la merma en los derechos sociales y políticos de los criollos o al despojo, explotación y pobreza de los indígenas. Todo ello detonó el inicio de las guerras independentistas.

Fue un proceso doloroso, largo y complejo, pues la mayoría de los países lucharon durante décadas para alcanzar esa independencia. En cada lugar existen historias de sacrificios y héroes, de victorias y derrotas y de los acontecimientos que fueron marcando el esperado desenlace.

Después de muchos años de lucha, se logró la separación de la corona española, o de la británica en el caso de los Estados Unidos, siendo este el origen de las fiestas patrias. Por esto, las fiestas patrias son la celebración del inicio de este movimiento, que marca el nacimiento del país como una nación independiente y soberana.

En México, la lucha comenzó un 16 de septiembre en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Sin embargo, en la actualidad, se considera que la Ruta de Independencia de México es el hito más representativo de este movimiento que comprende enclaves como Querétaro, la Alhóndiga de Granaditas, San Miguel de Allende, Atotonilco, Pénjamo, Acámbaro, Monclova, Morelia, Guadalajara, Celaya, Irapuato y Salamanca.

En el México actual, la celebración de la independencia, así como la Bandera y el Himno Nacional han logrado plasmar la conciencia y el arraigo de la identidad nacional de todos los mexicanos, además de ser una fecha de fiesta llena de color, comida, música y fraternidad.

¿Por qué se celebran las fiestas patrias?

En México, las fiestas patrias se festejan por el aniversario del histórico Grito de Dolores, dado por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 en la madrugada del 16 de septiembre. Sonando la campana, convocó al pueblo a levantarse en armas contra el dominio español, acompañado de los generales Ignacio Allende y Juan Aldama.

Diferentes personalidades se adhirieron al movimiento independentista, como el cura José María Morelos y Pavón, Mariano Abasolo, Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo y la poco conocida “Güera Rodríguez”.

Finalmente, el país consumó su independencia el 27 de septiembre de 1821 con el Plan de Iguala, proclamado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Casi 20 años después, en 1845, el presidente Antonio López de Santa Anna festejó oficialmente la “Ceremonia del grito” para recordar a los héroes que “nos dieron libertad”.

Él estableció que la ceremonia se celebrará todos los 15 de septiembre a las 23:00 para que su cumpleaños también fuera festejado. Cien años después del inicio de la independencia, un 16 de septiembre se inauguró oficialmente la obra del arquitecto Antonio Rivas, en la avenida Paseo de la Reforma, “El Ángel de la Independencia”.

¿Cómo se celebran las fiestas patrias en México?

Como parte de la idiosincrasia del país, jacarandosa y alegre, la mayoría de la población siente gran respeto por estas celebraciones y aprovecha para disfrutar y compartir con las personas más importantes de su vida.

En México, las reuniones familiares están muy presentes en estas fechas. Se calcula que alrededor del 72% de todas las familias mexicanas se reúnen para festejar. Como en la mayoría de las festividades, la comida es la protagonista, pues la buena cocina y los platillos típicos nunca faltan en las mesas en estos días.

En contraste, hay personas que prefieren dedicar el puente que ofrecen estos días y salir con los amigos o la pareja para visitar lugares de su ciudad y de otros estados. 

De un modo general, estas son las actividades típicas que se realizan para celebrar unas felices fiestas patrias en México. Toma nota:

  • El Grito en el Zócalo: cada año, a las 23:00 de la noche del 15 de septiembre, el presidente de turno da “el grito” frente a los mexicanos y los extranjeros que se reúnen en la Plaza de la Constitución.  Este evento conmemora el grito que dio el cura Hidalgo en Dolores y se convierte en todo un espectáculo, gracias al despliegue de fuegos artificiales que iluminan el cielo y a los grupos musicales que amenizan la velada. Lo más emotivo de la fiesta es el sonoro grito de “¡viva México!” que se escucha en todo el lugar.
  • La reunión en casa con la familia y amigos: como ya comentamos, en la mayoría de los hogares mexicanos se organiza una fiesta familiar con gastronomía mexicana que incluye agua de sabores y el tradicional tequila o mezcal. Además, no suelen faltar el pozole, las tostadas, los sopes, los pambazos y los deliciosos chiles en nogada. En la fiesta se come, se juega, se baila y se escucha música tradicional mexicana, todo cuanto refleja el espíritu animoso y jovial del pueblo mexicano.
  • Cena en algún restaurante: otra forma muy socorrida de celebrar esta fecha es acudir a un restaurante mexicano con la familia, los amigos o con la pareja. De esta forma, se disfruta de un ambiente muy alegre, con música y platillos tradicionales, ¡sin tener que cocinar!
  • Desfile militar: la Independencia de México, también se conmemora con un desfile militar todos los 16 de septiembre, que sale del Zócalo y llega hasta el Campo Marte. Durante el trayecto, las familias mexicanas ovacionan a los integrantes de los contingentes y disfrutan del placer de convivir con los suyos en un país libre y esperanzador.

Gastos asociados a las fiestas patrias

Y pues sí, toda esa festividad y alegría implican gastos adicionales al presupuesto de la familia. Según un estudio publicado en el Boletín de la UNAM, los mexicanos gastan en estas fiestas unos $ 12,000 de promedio. ¿Sabes en qué?

Decoración

Un paquete básico de la decoración de fiestas patrias mexicanas puede oscilar entre los $ 200 y los $ 1,500, dependiendo de lo completo y variado que esté la selección de banderas, globos, trompetas, moños, collares y bigotes. Igualmente, pertenecen a este apartado los trajes típicos que muchas familias acostumbran a lucir en este día, así como las matracas y el papel picado.

Cenas familiares

Según otro estudio, en la cena puedes llegar a desembolsar alrededor de
$1,200. No obstante, las bebidas alcohólicas pueden incrementar en gran medida esta cuantía. Una botella de tequila puede costar, de media, $300, mientras que un pack de 12 cervezas anda por los $200. Si cenas fuera de casa, el costo puede incrementarse varias veces.

Festividades

¿Y si traemos mariachis? Otro de los aspectos culturales en México es la música. Así, en muchas fiestas se acostumbra a disfrutarla en vivo. Estos grupos brindan un ambiente totalmente festivo y alegre, pero incrementan los gastos a varios miles de pesos más, pues el precio promedio que cobra el mariachi por una hora de música está entre los $3,000 y los $6,000.

¿Cómo solicitar un préstamo con AvaFin para las fiestas patrias?

Es una realidad que las fiestas patrias plasman parte de nuestra grandeza cultural. Sin embargo, al final puedes llegar a dar “dos gritos” y uno será por no tener el poder adquisitivo que deseas en el momento.

Para estos casos, recuerda que AvaFin es tu aliada. Una empresa fintech con tecnología de vanguardia que te ofrece soluciones financieras a corto plazo. Basta con acceder a nuestra página y seguir los pasos indicados:

  • Elige el monto y el plazo. El primero puede ser desde los $500 hasta los $6,000. Los plazos van de los 7, 14, 21 o 30 días.
  • Regístrate, llenando el formulario de la solicitud.
  • Después de ser aprobado, ¡recibirás la transferencia en la cuenta bancaria que hayas registrado! Fácil, rápido y sin letras pequeñas.

Como ves, es posible tener unas felices fiestas patrias. Celebra con alegría la soberanía de México y pasa momentos inolvidables con tu familia y amigos. No importa cómo lo festejes, actúa con responsabilidad y presupuesta tus gastos, tanto los relacionados con el dinero del que dispones como con el reservado para tu préstamo AvaFin. Así, no pondrás en riesgo el equilibrio entre tu vida social y tus finanzas, y podrás gritar con orgullo en estas fiestas patrias ¡Viva México!