Existen muchos tipos de inversiones seguras en México que no todas las personas conocen y que, en realidad, ofrecen grandes beneficios. ¿Has oído hablar de ellas? Si tu respuesta es no, ¡no te preocupes! Desde AvaFin hemos preparado esta guía con los mejores consejos para invertir tu dinero y ponerlo a trabajar. De este modo, podrás alcanzar tus metas a medio y largo plazo. ¿Empezamos?
¿Qué son las inversiones seguras?
En primer lugar, vamos a definir ¿qué es una inversión segura? Es aquella en la que la probabilidad de que pierdas el dinero invertido es muy baja, al tiempo que las ganancias que obtendrás serán constantes y predecibles. Esto redunda en que el comportamiento de la inversión es estable a lo largo del tiempo y que tú sabes cuánto vas a ganar en cada momento.
Este tipo de inversiones suelen estar respaldadas por instituciones financieras confiables, tanto públicas como privadas. Su principal objetivo es mantener tu dinero a salvo y tener un crecimiento sostenido, aunque las ganancias no sean muy altas.
Y, ¿por qué no vas a ganar mucho dinero? Pues, porque en todas las inversiones, existe una relación entre rendimiento y riesgo. Es decir, las inversiones con mayores rendimientos (ganancias), por lo general, son las más volátiles y arriesgadas. Por ejemplo, acciones, criptomonedas o nuevas empresas.
Una inversión segura tiene una volatilidad pequeña, lo que significa que la desviación de su precio con respecto a su valor promedio es poca, dentro de un intervalo determinado de tiempo.
¿Cuáles son los tipos de inversiones seguras?
Y ahora te preguntarás si realmente existe una inversión totalmente sin riesgo, y la respuesta es no, al menos no en estos días. Sin embargo, sí existen ciertas alternativas que brindan una mayor seguridad para tu capital en México.
Con base a este criterio de seguridad, se pueden clasificar algunas de las inversiones más conocidas por su menor riesgo como los ahorros y los depósitos bancarios. Si, además, buscas unos rendimientos más elevados, sin dejar de mantener estable y seguro tu capital y tienes un perfil de inversionista entre conservador y moderado, estas son algunas de las propuestas más seguras para invertir en México. Toma nota:
- Cetes: los Certificados de la Tesorería de la Federación son una de las mejores inversiones en México y una de las opciones más populares y seguras, pues los emite el Gobierno Federal y son considerados de bajo riesgo. La inversión mínima requerida es baja y se pueden adquirir en línea, a través de la plataforma del Banco de México. Los Cetes tienen una tasa de interés fija y diferentes plazos de vencimiento, desde 28 días hasta un año.
- Pagarés bancarios: otra de las inversiones de bajo riesgo son estos instrumentos financieros, emitidos por instituciones como los bancos, y que ofrecen tasas de interés competitivas. Son de corto plazo, por regla general, varían entre 30 y 365 días y en la actualidad, puedes conseguir rendimientos de hasta el 14 % anual.
- Fondos de inversión de deuda: estos fondos se administran por medio de instituciones financieras y se invierten en instrumentos de deuda, por ejemplo, los bonos gubernamentales y corporativos. Esta inversión te ofrece diversificación y liquidez, ya que puedes retirar tu dinero en cualquier momento. Los rendimientos se obtienen de los intereses generados por los instrumentos en los que se invierte.
- Cedes: se denominan Certificados de Depósito y son inversiones en moneda nacional a cambio de rendimientos por un periodo determinado. Permiten recabar rendimientos mensuales a tasa fija o a una tasa de interés variable que se ajusta cada mes.
- Bonos corporativos: se emiten por empresas y proporcionan rendimientos con base en las tasas de interés y en los plazos establecidos. Estos instrumentos constituyen una buena alternativa para quienes buscan más rendimiento. No obstante, es importante que investigues y elijas con cuidado las empresas emisoras, dado que su situación crediticia puede variar.
- Depósitos a plazo fijo: la última sugerencia son los depósitos a plazo fijo que despliegan las instituciones bancarias. Presentan un rendimiento fijo durante el plazo seleccionado y una tasa de interés más alta que la de una cuenta de ahorros convencional. Sin embargo, casi siempre se solicita una cantidad mínima de inversión y sólo puedes disponer de tu dinero al vencimiento del plazo.
Características de las inversiones seguras
Cuando inviertes, estás empleando tus ahorros. Por esta razón, debes identificar las características de una inversión segura y verificarlas a conciencia. Aquí, tienes los principales puntos:
- Decántate por productos con una liquidez elevada, es decir, que puedas convertirlos fácilmente en dinero. Una mayor liquidez representa un menor riesgo pues, si surge cualquier contratiempo, puedes transformar tu inversión en dinero. De esta manera, un instrumento con una liquidez elevada estará más cerca de ser una inversión segura.
- Que aporten una rentabilidad fija (conocida previamente). Así, puedes conocer cuál será tu ganancia antes de iniciar la operación y la rentabilidad que obtendrás. Adicionalmente, si no necesitas mantenerte al pendiente de la evolución de los mercados para determinar tus intereses, disfrutarás de una mayor tranquilidad.
- Esta clase de productos deben garantizar a las personas el retorno de su capital. En otras palabras, una vez finalizado el plazo acordado, dispondrás de los beneficios prometidos en un inicio. Por este motivo, los instrumentos de inversión segura se posicionan como una excelente alternativa para los ahorradores que desean proteger su dinero y esquivar los riesgos a toda costa.
- Busca los que tengan un riesgo de cero, es decir, muy bajo. Cuando hablamos de riesgo, este está vinculado a la liquidez y a la rentabilidad. Si la primera es baja y la segunda alta, el riesgo tiende a ser mayor.
- Escoge los que posean una volatilidad nula, esto es, que su valor no cambie con el tiempo. Al no moverse el precio del producto de un momento a otro, las ganancias son menores, pero constantes.
- Recuerda que un activo libre de riesgo provee de un retorno bajo, pues la rentabilidad y el riesgo están directamente relacionados.
Consideraciones de las inversiones seguras en México
Si ya decidiste invertir en algún instrumento financiero seguro en México, también debes tener presentes las siguientes consideraciones:
- Asesoramiento profesional: no importa que estas inversiones se consideren seguras, lo idóneo es contar con el asesoramiento de un experto financiero. Gracias a ello, puedes evaluar tus objetivos, tu horizonte de inversión y tu perfil de riesgo. Después, podrás optar por las propuestas más adecuadas para ti. Asimismo, evita las inversiones que no comprendas por completo o que parezcan demasiado buenas para ser verdad.
- Invertir a largo plazo: los fondos de inversión o bienes raíces son inversiones a largo plazo que suelen ser más estables y seguras en relación con las estrategias de corto plazo.
- Diversificación: incluso cuando inviertes en instrumentos seguros, debes tener en cuenta diversificar tu cartera para minimizar el riesgo. Esto se traduce en combinar distintos tipos de instrumentos, emisores y vencimientos para reducir la exposición a un riesgo específico.
- Impuestos y regulaciones: conoce y comprende, sí o sí, las implicaciones fiscales y regulatorias relacionadas con cada tipo de instrumento financiero. En México, existe una normatividad específica de impuestos sobre los rendimientos de las inversiones.
- Horizontes de inversión: algunos instrumentos financieros seguros tienen plazos fijos de vencimiento, por lo que es importante considerar tu tiempo de inversión y seleccionar los instrumentos más acordes a tus necesidades de liquidez.
- Calificación crediticia: es relevante revisar la calificación crediticia del emisor cuando inviertes en bonos corporativos y otros instrumentos de deuda, pues una calificación alta indica un menor riesgo de incumplimiento y una mayor seguridad para tu dinero.
- Cantidad para invertir: puedes iniciar con cualquier cantidad, pero es conveniente elegir el tipo de inversión adecuado a tu capacidad financiera. Generalmente, se recomienda tener al menos $1,000 para comenzar. No obstante, existen diferentes opciones de inversión en México, como los Cetes, que permiten empezar con cantidades más pequeñas.
- Educación: aprende sobre los diferentes instrumentos de inversión y escoge aquellos que se ajusten a tu situación financiera y a tus objetivos. Evita inversiones en sectores inestables, empresas poco conocidas o en activos muy volátiles. Investiga y ten un buen entendimiento de las inversiones antes de “sumergirte” en ellas.
¿Dónde invertir de manera segura en México?
En México existen dos instituciones de valores debidamente reguladas y revisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras entidades competentes. Se considera que son las instituciones más seguras para hacer inversiones en el país, pues estás protegido por las leyes locales. En ambas, tu dinero estará resguardado y puedes reclamar o denunciar cualquier irregularidad que ocurriera en su manejo.
Estas bolsas son:
- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
- La Bolsa institucional de Valores (BIVA).
Para invertir en Cetes, puedes utilizar su programa CetesDirecto, en el que, desde $100, puedes participar en este instrumento financiero gubernamental de una manera fácil y con cero comisiones. Además, también aquí, puedes invertir en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, en Bonos a tasa fija y en Udibonos.
Para invertir en fondos de inversión puedes acercarte a instituciones financieras como los bancos, puesto que estos operan como intermediarios al invertir el dinero de varias personas.
Como puedes ver, existen diferentes instrumentos para realizar inversiones seguras en México, protegiendo tu capital y obteniendo ganancias. Te recomendamos analizar tu perfil de riesgo y tus metas financieras antes de tomar cualquier decisión. Ten en cuenta que ninguna inversión está libre de riesgos totales y recuerda que, si por alguna razón requieres dinero inmediato, siempre puedes contar con Avafin, tu respaldo seguro.